Mangakas


Akira Toriyama  

Akira Toriyama
nació el 5 de abril de 1955, en la prefectura de Aichi, Japón. Hijo de Kaeasu y Tonbi, y hermano  de Uzura, quien también tiene un niño. Está casado con Yoshimi Toriyama, con la que tiene dos hijos Sasuke, un chico nacido en Abril De 1987, y una hija, la cual nuncamencionó su nombre, nacida A de 1990. Antes de comenzar la escuela Akira ya dibujaba y vehículos ya que era lo que más le gustaba. Un fue a ver una película de dibujos animados “101 Dálmatas” del autor Walt Disney, y Akira quedo impresionado por la calidad de aquellos dibujos.
Cuando Akira entró a la escuela primaria seguía siendo muy travieso como era de más pequeño, se la pasaba todo en la calle haciendo travesuras hasta que se hacia de noche y luego se quedaba hasta tarde haciendo dibujos en su habitación. Un día fue a la casa de una amiga, y se encontró con una gran cantidad de Mangas del hermano mayor de ella, se había quedado paralizado, nunca había visto tanto Manga juntas.
Un tiempo después fue a la casa de un amigo que tenía televisión y cuando vio la tele quedó aun más paralizado. Cuando estuvo a punto de graduarse, Akira Toriyama tenia que tomar una gran decisión, si iba a ir a la universidad o si se iba a buscar un empleo.
Sus padres no estaban de acuerdo con la decisión que Akira tomó, pero el no lo dudo ni un segundo al decidir que quería trabajar, el estaba cansado de estudiar. Akira estaba tan seguro de que sus dibujos eran geniales que creía que iba a conseguir éxito enseguida. Luego de dos años de trabajar en un estudio en el cual lo regañaban todo el tiempo decidió renunciar, aunque esos dos años en el estudio le sirvieron de mucho ya que pudo observar como se trabajaba en el diseño de las obras. Una tarde en un café no mucho después de haber renunciado encontró una revista de anime que tenia un artículo que pedía que se les enviaran Mangas autoconclusivos hechos por jóvenes para un concurso, Akira no lo dudo e hizo todo su esfuerzo para que el fuera el ganador del concurso, sin embargo no salió ni en los mejores diez. Akira se enfadó mucho y volvió a enviar otra obra, pero de nuevo fue rebotada, pero esta vez le habían enviado una carta que decía "Todavía lo haces mal, pero puede que tengas posibilidades si continuas esforzándote. Dibuja más y mándamelos”.
Era el editor, el Sr. Torishima. Luego de varios intentos el Sr. Torishima al fin cedió al ver tanto esfuerzo en el muchacho y sus brillantes obras, así consiguió su primer trabajo en las hojas del Shonen Jump de Shueisha, la primera de tantas obras autoconclusivas de Akira.
En la última década, en nuestro país la fama de Toriyama ha caído bastante, sin embargo en Japón sigue siendo muy famoso a tal punto que su casa en el medio del campo donde vive con su esposa y sus dos hijos, tiene una seguridad que se la compara con la del pentágono.
A pesar de su fama, en general, a Toriyama no le gusta la exposición en los medios de comunicación colectiva, son muy raras las ocasiones en que algún periodista le ha logrado hacer una entrevista o tomado una foto para un diario.
Actualmente Toriyama tiene una compañía propia llamada Bird-Studio Llamada así en honor a su nombre (Akira significa "luz" y Toriyama "montaña de pájaros" en la cual trabajan un grupo de personas para poder mantenerlo al ritmo mismo de las serie que se producen al mismo tiempo que otras propias. Quizás el mejor ejemplo de estas Serie es Dragón Ball la cual obtuvo un total de 508 episodios ( a lo largo de toda la serie) 3 especiales y 17 películas.


Mangas: 

  •  Dr. Slump
  • Dragón Ball
  • Dragón Ball Z
  • Dragón Ball GT
  • One Piece

Eiichiro Oda 

Eiichiro Oda

Es un mangaka nacido el 1 de enero de 1975 en la prefectura de Kumamoto. De niño, Oda estuvo inspirado por los piratas y aspiró a ser un dibujante de manga. A los 17 años, envió su trabajo "Wanted", un manga de cowboys, por el que ganó una gran cantidad de premios. Entre ellos, ganó el Segundo Premio en los Tezuka Awards (premios concedidos a jóvenes con gran futuro en el mundo del manga). A los 18 obtuvo un gran éxito con la obra Kami kara mirai no Present. A los 19, trabajó de asistente para Nobuhiro Watsuki en el manga Rurouni Kenshin. Durante ese tiempo, dibujó Romance Dawn, el primer capítulo de One Piece. En 1997, One Piece apareció por primera vez en la revista antológica Shōnen Jump y en poco tiempo llegó a ser el manga más popular de Japón. La serie recibió el premio "Hot Step Award", galardón otorgado por Shūeisha cada año a la mejor obra publicada en la revista. Está inspirado en las obras Dragon Ball y Dr. Slump de Akira Toriyama. Dice que cuenta lo que canta pero canta lo que cuentan los piratas. One Piece es para Oda "una historia de un mundo dominado por piratas que hacen lo que les da la gana y luchan por aquello en lo que creen". 

Mangas: 

  • One Piece (desde 1997)
  • Wanted! (1998, Colección de las siguientes historias cortas)
  • Wanted! (1992)
  • God's Gift for the Future (1993)
  • Itsuki yakou (1993)
  • Monsters (1994)
  • Romance Dawn (Version 2, 1996)
  • Dragon Ball x One Piece: Cross Epoch (2007)

Go nagai
Go nagai

Es un guionista y dibujante japonés de manga nacido el 6 de septiembre de 1945 y gran innovador del género.
A los 55 años, tras una grave enfermedad, creó Kuro no Shishi ( El león negro).
En su serie Harenchi Gakuen (La escuela indecente, 1968-1972, revista Shōnen Jump) Nagai utilizó erotismo en historietas infantiles por vez primera en Japón arremetiendo contra tabúes y alcanzando gran polémica. La violencia y humor grosero también fueron reprobados por muchos rincones de la sociedad japonesa. La serie concluyó dramáticamente: todos los personajes mueren durante una masacre.
En 1962, Go Nagai estableció Dynamic Productions, una compañía para desarrollar sus proyectos de manga y anime. Los primeros títulos de esta nueva empresa fueron Getter Robo y Abashiri Ikka ('La familia Abashiri').
Tras Harenchi Gakuen Nagai creó la serie de Mazinger Z Majinga Z), que después continuaría con las secuelas Great Mazinger y UFO Robo Grendizer, en las que desarrolló el concepto de robot (mecha) gigante pilotado desde una cabina. Más tarde introduciría el concepto de robot tranformable con Groizer X y Getter Robo. Estas ideas resultaron sorprendentemente productivas en muchos programas de televisión posteriores.
Al tiempo que Mazinger, creó una de sus series más populares, Debiruman (Devilman u Hombre diablo), sobre un héroe que combate contra impresionantes hordas de demonios. Debiruman aún es una serie de culto en Japón. Devilman está inspirado en mao dante (demon lord dante) el primer manga de Go Nagai sobre demonios. Más tarde tuvo su anime de 13 episodios.
Nagai ha trabajado con Shōtarō Ishinomori y Ken Ishikawa. Actualmente está produciendo más manga que nunca. Muchas de sus series manga tienen versiones anime.
Nagai introduce el erotismo en los mangas que antiguamente eran considerados infantiles, ya que luego de publicar obras como Harenchi Gakuen, Cutey Honey y Kekko Kamen (en esta últimas dos incluía temas como humillación sexual, violencia y mutilación, desnudos por doquier, personajes ambiguos, etc.) muchos autores de esa generación (mediados de los '60 y los '70) siguieron con esta línea de incluir erotismo en sus mangas, cada vez más explícito,  hasta llegar a la actualidad. Ejemplo puede ser el propio Masakazu Katsura, que en entrevistas confiesa que eligió el Shonen Jump para mostrar sus obras ya que lo consideraba un exponente de erotismo.
Nagai se ha superado mucho en el aspecto del contenido erótico en sus mangas, empezando a dibujar ecenas de bondage en sus mangas primerizos (como en Cutey Honey y Kekko Kamen), llegando a dibujar escenas de sexo oral y escenas de sexo en general como en Hanappe Bazooka y Kamasutra (también ha hecho mucha percusión en el hecho de hermafroditas y chistes de origen sexual o flatulento). Cabe aclarar que el autor siempre se ha "autocensurado" en las partes genitales tanto de personajes femeninos como masculinos.

Mangas:

  • Devilman
  • Mazinger Z
  • Mazinger Z tai Devilman
  • Cutie Honey
  • Dororon Enma-kun
  • Mazinger Z tai Dr. Hell
  • Getter Robo
  • Mazinger Z tai Ankoku Daishougun
  • Gran Mazinger
  • Great Mazinger tai Getter Robo
  • Getter Robo G
  • Great Mazinger tai Getter Robo G: The Great Space Encounter
  • Uchuu Enban Dai-Sensou
  • Kotetsu Jeeg
  • UFO Robo Grendizer tai Great Mazinger
  • Daikyu Maryû Gaiking
  • Grendizer, Getter Robo G, Great Mazinger: Kessen! Daikaijuu!
  • UFO Robo Grendizer: Desafío en la puesta de Sol roja
  • Majokko Chikkuru
  • Psychoarmor Govarian
  • God Mazinger
  • Chounouryoku Shoujo Barabanba
  • Mujigen Hunter Fandora
  • Violence Jack: Slum King
  • Devilman: The Birth
  • Violence Jack: Evil Town
  • Jushin Liger
  • Shutendoji
  • Devilman: The Demon Bird
  • Violence Jack: Hell`s Wind
  • CB Chara Nagai Go World
  • Getter Robo Go
  • La familia Abashiri
  • Kekko Kamen
  • Anime V Comic Rentaman
  • Kamasutra
  • Iron Virgin Jun
  • Oirá Sukeban
  • Hanappe Bazooka
  • Black Lion
  • Shin Cutei Honey
  • Heisei Harenchi Gakuen
  • Harenchi Koumon Manyuuki
  • Cutie Honey F
  • Cutie Honey F
  • Shin Getter Robo: Sekai Saigo no Hi
  • Devilman Lady
  • Amon: The Apocalypse of Devilman
  • Shin Getter Robo Tai Neo Getter Robo
  • Mazinkaiser
  • Demon Lord Dante
  • Mazinkaiser: ¡Muerte! El gran general de la oscuridad
  • New Getter Robo
  • Panda-Z - The Robonimation
  • Re: Cutie Honey
  • Gaiking: La leyenda de Daikū Maryū
  • Demon Prince Enma
  • Kotetsushin Jeeg
  • Shin Mazinger Shougeki! Z-HEN
  • Mazinkaiser SKL

Gosho Aoyama

Gosho Aoyama

Nació el 21 de junio de 1963 en la provincia de Tottori, su verdadero nombre es Yoshimasa Aoyama. Ganó el gran premio de Shonen Sunday con Chotto Mattete, obra q dibujó después de terminar su carrera universitaria y q está, junto con otras cortas, en el tankoubon Aoyama goshou tampenshuu (Gosho Aoyama Presents). Después gano popularidad con Magic Kaito de Zokam Shonen Sunday. Su popularidad se afirmo con Yaiba, una serie q empezó a publicarse en 1988 en la revista semanal. En la misma revista sé esta publicando Meitantei Conan, mas conocido como Detective Conan.
Aoyama empezó a dibujar cuando aún era un de artes en la universidad de Nihon, dónde entró a formar parte del club de manga, porque le pareció divertido. Allí conoció al mangaka Yutaka Abe, quién le animó a seguir dibujando y le impulsó a hacer la carrera de mangaka, ya que la intención principal de Aoyama al entrar a la facultad era profesor de arte (quien lo diria), pero que cambió al tomarse en serio los elogios de Abe. Tras haberse casado el 5 de mayo del 2005 con Minami Takayama, ellos ya se conocian desde hace años por razones laborales, Minami es la que le da la voz a conan en Japón. Ellos se divorcian el 10 de diciembre 2007, lo cual trajo muchas preocupaciones a los amantes de esta serie por miedo a que se cancele el anime por no contar con la voz principal. 


Mangas:

  • Chotto Mattet
  • Magic Kaito
  • Yaiba
  • Detective Conan


Hayao Miyasaki

Hayao Miyasaki

Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los sesenta comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.
Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahataen los anime HeidiMarco y Ana de las Tejas Verdes para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría enNippon Animation, en los setenta. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro, única no considerada del Studio Ghibli.
Después de crear la película de Lupin, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento) apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo da un fuerte impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época.

Hayao MiyasakiAnteriormente sólo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki se desempeñó de manera independiente, se dedicó a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaä. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su ansiado proyecto de creación de un estudio. Junto a Takahata en 1985 abre su propio estudio de animación: el Studio Ghibli.


Mangas:


  • Heidi
  • Marco
  • Conan
  • Horus, Principe del Sol
  • Nausicaa del valle del viento
  • Mononoke Hime
  • Sen to Chihiro
  • Hauru no Ugoku Shiro

Kia Asamiya


Kia Asamiya

(Nacido en TokioJapón en 1963) es el seudónimo de un conocido artista de manga que ha trabajado en una gran cantidad de géneros para diversas audiencias, especialmente en la década de los 90.
Se le conoce especialmente por la presencia de influencias de la historietatelevisión y cine estadounidense en sus trabajos. Se describe así mismo como un gran fanáticotanto de Batman como de Star Wars. Uno de los más ampliamente publicados mangaka, habiendo sido casi todas sus historias traducidas a otros idiomas, incluyendo elespañol e inglés. A la fecha, sus dos series manga más exitosas han sido Nadesico y Silent Möbius.
Antes de convertirse en un artista manga, Asimiya se graduó de la Escuela de diseño de Tokio, y luego trabajo como diseñador de personajes para varias series de anime, y luego diseño modelos para algunas de las últimas películas de Godzilla (años 1980). En su carrera, utilizo otro seudónimo, Michitaka Kikuchi (菊地 通隆), y mantuvo sus dos identidades profesionales separadas por muchos años. Una gran cantidad de las series de anime en las que trabajo se hicieron muy populares tanto en Japón como en el exterior, siendo la más notables Sonic Soldier Borgman. Aún prestando más atención a su carrera como mangaka, Asimiya continuó diseñando personajes y haciendo sugerencias creativas para las series de anime basadas en sus historias, ocasionalmente bajo el nombre de Kikuchi.
Temprano en la década del 2000, Asamayi dio un giro en su trabajo conocido por las historias para adolescentes y jóvenes adultos pasando a diseñar para una audiencia infantil y estadounidense. Al comienzo, tomó a su hijo como motivación, pero más adelante, comenzó a tomar como modelo a sus superhéroes estadounidenses favoritos. En ese entonces, estuvo trabajando en proyectos para Image ComicsMarvel Comics, y DC Comics, además de desarrollar una adaptación manga para la película, "Star Wars: La amenaza del fantasma".
Como muchos artistas japoneses es bastante solitario, sin embargo Asamiya frecuentemente hace un esfuerzo para ser accesible a su fanaticada. Mantiene una página web con información acerca de su estudio, Studio TRON (llamado así por la película de Disney Tron). Además con frecuencia apoya a su Club de fan oficial enviándole noticias regularmente y artículos de edición limitada. A pesar de estas acciones, rechaza ser fotografiado en público, y mantiene el peculiar hábito de dibujarse así mismo con una anotación por rostro. Esto se ha convertido en un distintivo de sus libros en donde substituye la imagen del artista, con una elaborado y decorado rectángulo que lleva las palabras "Imprimiendo".


Mangas:

  • Shin Seiki Vagrants
  • Compiler
  • Assembler 0X
  • Silent Möbius
  • Dark Angel
  • Meteor Schlachtschiff Nadesico 
  • Steam Detectives
  • Corrector Yui
  • Ebiru-kun
  • Funpaira
  • Dark Angel
  • Star Wars Episode 1
  • Batman
  • Uncanny X-Men
  • !Karapuri!
  • Junk - Record of Last Hero -
  • GUnHED


Kosuke Fujishima
Kosuke Fujishima

Es un artista de manga nacido en TokioJapón el 7 de julio de 1964.
Nacido en Chiba, se dio a conocer como editor en la revista Puff, su primer trabajo después de finalizar la enseñanza secundaria. Empezó su carrera como asistente de Egawa Tatsuya y su trabajo de debut fue Making Be Free!, serializada en la revista Morning. Su primer trabajo como profesional fue You're Under Arrest (Taiho Shichauzo) y fue también su primer éxito. Luego realizaría la que hasta el momento es su mejor obra y de mayor éxito, Aa! Megami-sama.
Fujishima es un gran aficionado de la mecánica y del motociclismo. Así mismo, ha realizado diseños para el anime Villgust y KO Seiki Beast Sanjuushi, y dibujos para la novela Yumina Senki. También ha sido diseñador de personajes del videojuego Sakura Taisen (Sakura Wars), un conocido juego de rol para la consola Sega Saturn. Otra de sus obras es el videojuego de RPG para SNES Tales of Phantasia. También ha colaborado en el videojuego Gungrave, junto con Yasuhiro Nightow, donde creó todos los vehículos y aparatos mecánicos.


Mangas:

  • You're Under Arrest
  • Aa! Megami-sama
  • Aa! Megami-sama! Chitchai tte koto wa benri da ne
  • Taiho Shichauzo The Movie
  • Sakura Taisen
  • Piano: The Melody of a Young Girl's Heart


Leiji Matsumoto

Leiji Matsumoto

Famoso dibujante de manga y diseñador de series de anime. Nacido en Kurume, en la prefectura de Fukuoka (Japón) el 25 de enero de 1938. Matsumoto cuenta con un talento magistral para crear historias de ciencia ficción con elementos dramáticos (c.c. óperas espaciales). Posee un estilo personalísimo para el diseño tanto gráfico como psicológico de personajes trágicos, acaso hasta lo inverosímil. Sus estereotipos de personajes podrían dividirse en tres:
  • El héroe, (entre ellos podríamos encontrar a Harlock y Zero, del universo de Harlock, o a Arpegious y Shep de Interestella 5555), ellos son hombres delgados, altos y bastante guapos , son facciones peculiares y parecidos entre ellos en el rostro (notablemente en sus ojos por citar un ejemplo) y en menudas ocasiones también en el cabello.
  • Mientras que hay hombres que suelen ser de aspecto áspero y hasta grotesco, como es el caso de Toshiro, amigo del Capitán Harlock en el Universo de Harlock, este es bajito, y con una cara muy graciosa, personajes como él pueden aparecer también por ejemplo en Interestella 5555 con el batería Baryl, pues bien, el aspecto de su cara es muy semejante.
  • Las mujeres suelen aparecer como heroínas delgadas y de aspecto frágil pero con deseos muy firmes.
Poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, Matsumoto obtuvo reconocimiento por primera vez como artista manga, o mangaka, debido a sus dibujos de temas bélicos. En 1972 creó a uno de sus personajes más característicos, el Capitán Raymar (c.c. Captain Harlock, en Japón; Albator, en Francia y Captain Herlock, en los EE. UU.) en una serie animada que originalmente estuvo compuesta por 42 episodios. Ese universo particular de Matsumoto ha servido para que su autor coloque en él numerosas series, entre las cuales están: Galaxy Express 999Queen Emeraldas y Cosmo Warrior Zero. A este universo compartido a veces se le llama el Leijiverso o el Matsumoto Milieu. Otra de sus obras es Space Battleship Yamato y La princesa de los mil años, siendo esta última quizás la más elaborada de todas sus historias, la trama empieza con la caída en la tierra de una esfera negra que anuncia el fin del mundo para el día 9 de septiembre de 1999. Una mujer rubia y delgada es la encargada de salvar el mundo esta vez. El universo de La princesa de los mil años es complejo y con una profundidad psicológica propia de las series de Matsumoto, pero su oscura trama no tiene igual entre los trabajos del autor.
Para ver un listado actualizado de los artículos relacionados con este autor consulte Categoría:Leiji Matsumoto.
Matsumoto también ha supervisado la creación de videoclips para Daft Punk, duo francés de música Electrónica House.
En el 2010 Miembros de Queen solicitan a Matsumoto crear un videoclip para conmemorar 18º aniversario de la banda, desde la muerte de Freddie Mercury. El video lleva el titulo de "Queen - Bohemian Rhapsody feat Leiji Matsumoto"


Mangas:

  • Fairy Hotaruna
  • Space Battleship Yamato
  • Planet Robot Danguard Ace (part of the Force Five import line)
  • Galaxy Express 999 (1977-1981)
  • Captain Harlock (1977-1979)
  • Starzinger (aka Spacekateers as part of the Force Five import line)
  • Queen Millennia (acá La princesa de los mil años)
  • Arcadia of My Youth
  • Arcadia of My Youth: Endless Orbit SSX
  • The Cockpit
  • Queen Emeraldas
  • Tiger-Striped Mii
  • The Ultimate Time Sweeper Mahoroba (manga)
  • Fire Force DNAsights 999.9
  • Harlock Saga Der Ring des Nibelungen
  • Maetel Legend
  • Cosmo Warrior Zero
  • Gun Frontier (1972-1975)
  • Space Pirate Captain Harlock The Endless Odyssey
  • Pu Pu (1974)
  • Submarine Super 99
  • Interstella 5555 - The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem
  • The Galaxy Railways
  • The Galaxy Railways II
  • Great Yamato #0
  • Space Symphony Maetel
  • Submarine Super 99 (1964)
  • Kōsoku ESPer (1968-1970)
  • Sexaroid (1968-1970)
  • Machinner series (1969-1970)
  • Mystery Eve (1970-1971)
  • Dai-yojo-han series (1970-1974)
  • Otoko Oidon (1971-73)
  • Senjo Manga series (1973-1978)
  • Insect (1975)


Masami Kurumada

Masami Kurumada
 Nacido en Tokio, el 6 de diciembre de 1953. Su carrera como mangaka lo ha beneficiado de enormes éxitos, siendo su principal proeza la obra Saint Seiya junto con otras grandes obras como Ring ni kakero y B't X.
Su estilo involucra variadas personalidades y características especiales a sus personajes, las relatadas incluyen diferentes culturas, leyendas y mitología. Masami Kurumada nació el 6 de diciembre de 1953 en Tokio. Debutó con Sukeban no Arshi realizada a los 20 años, y fue publicada por Shônen Jump semanal.
Esto le sirvió para lo que seria el inicio de su carrera. Poco después llegaría Ring ni Kakero, una obra con 25 tomos, iniciada en 1977 y finalizada en 1985, esta obra supuso su primer gran éxito, y también la base de muchas de sus obras posteriores.
Después llegarían Fuma no Kojiro,Raimei no Zaji y Otoko zaka. En 1986 comenzó su obra definitiva y más exitosa: Saint Seiya, la cual constó de 28 volúmenes de manga, 114 capítulos de anime, 5 películas y la posterior animación de la última saga del manga (Hades), con 31 OVAs. En la actualidad, el éxito de la serie sigue con tres publicaciones simultaneas, dos de ellas dibujadas y guionizadas por otros autores bajo su supervisión: The Lost Canvas (con producción de su propio anime en el presente) y Saint Seiya Episodio G y, su propia publicación: Saint Seiya Next Dimension.
Publicó en exclusiva para Shueisha (en su revista Shonen Jump) hasta 1994. En 1996 publicó Evil Crusher Maya como freelance en el Shonen Gangan de Enix antes de marcharse a Kadokawa Shoten, donde publicó su siguiente éxito, B't X, en las páginas de la revista Shōnen Ace.

Masami KurumadaDespués de terminar B't X, Kurumada ha regresado a Shueisha donde está publicando la segunda parte de Ring ni Kakero, titulada Ring ni Kakero 2. El tema principal de sus obras partió de su primer éxito, Ring ni Kakero, la cual trataba de dos jóvenes boxeadores que hacían combates hasta límites insospechados.
La mayoría de sus obras tratan sobre armaduras, poderes sobrenaturales, y sobre todo, valores que empapan todas sus obras como la superación, la constancia, el amor fraternal, la amistad... etc. Su estilo de dibujo es muy clásico y a lo largo de su carrera ha ido evolucionando llegando a tener gran importancia.


Mangas:

  • Otoko raku (1974): fue la primera historia creada por él. Consta de 3 volúmenes.
  • Sukeban Arashi (1974-75) Consta de 2 volúmenes
  • Mikero Rock (1975)
  • Ring ni kakero (1977-83): El primer éxito de Kurumada en Japón, fue publicado por Shōnen Jump. Consta de 25 volúmenes o 15 Wideban.
  • Mabudashi Jingi (1979)
  • Shiboori Taishoo (1979)
  • Jitsuroku! Shinwakai (1979-81)
  • Saigo no Jitsuroku! Shinwakai (1983)
  • Fuma no Kojiro (1982-83): publicado por Shōnen Jump, recopilada en 10 volúmenes y 6 Wideban.
  • Raimei no zaji (1983): publicado por Shōnen Jump. Consta solo de un único volumen.
  • Otoko zaka (1984): manga poco exitoso y publicado en tres volúmenes, fue cancelado.
  • Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco) (1986-91): La obra más exitosa de Masami Kurumada en todo el mundo. Consta de 28 volúmenes.
  • Shimamura san Chi no Kodomotachi (1989-92): En "Los niños del Sr. Shimamura" Kurumada parodia a sus series Fūma no Kojirō, Ring ni Kakero y Aoi Tori no Shinwa, renombrándolas como Saint da Seiya, Fūma no Sekojirō, Ring ni manero y Aoi Tori no Kanwa
  • Aoi tori no Shinwa: BLUE MYTH (1992)
  • Silent Knight Shō (1993, cancelado)
  • Kyōfu Taiken (1993)
  • Akane iro no kaze (1995): esta historia fue publicada por Super Jump, que es una revista dirigida a personas más adultas que el Shōnen Jump.
  • B't X (1994-00): la primera historia futurista de Masami, todavía se está transmitiendo en algunos lugares de Japón.
  • Shin Samurái Showdown (1995): esta historia es una adaptación al manga del videojuego popular.
  • Evil Crusher Maya (1996)
  • Ring ni kakero 2 (2000-09): Continuación de Ring ni Kakero, publicada en la revista Super Jump, consta de 26 volúmenes.
  • Saint Seiya Next Dimension: Meiou Shinwa :protosecuela de Saint Seiya. Publicada actualmente en la revista Shōnen Champion. Relata la guerra santa contraHades hace 243 años, así como el destino de Seiya y Atenea tras la batalla contra Hades.


Mazakazu Katsura

Mazakazu Katsura

Dibujante de manga, nació el 10 de diciembre de 1962 en la prefectura deFukui (Japón). Para ver un listado actualizado de los artículos relacionados con este autor consulte Categoría:Masakazu Katsura. Al contrario que la mayoría de dibujantes, el sueño de Katsura no era convertirse en mangaka, pues, a pesar de tener aptitudes para ello, nunca se lo tomó muy en serio. Tampoco admiraba a los autores de manga de entonces (con la excepción de Fujio Akatsuka), y nunca hubiese llegado demasiado lejos en el mundo del manga si no se hubiese presentado al concurso Tezuka, para intentar conseguir la cadena estéreo del premio. No ganó, pero la segunda vez que se presentó, en 1982, consiguió el primer premio por su obra Tenkosei wa Hensohei.
A partir de ahí, fue escalando posiciones rápidamente hasta que consiguió publicar de manera profesional su primera obra en la revista Weekly Shōnen Jump, de la editorial ShueishaWingman, la cual tuvo una duración de trece tomos y una serie de anime de 52 episodios.
La siguiente obra de Katsura fue Vander, una historia con héroes transformables al más puro estilo nipón, y se desarrolló durante dos volúmenes. A esta obra le siguióPresent from Lemon, que supuso un cambio radical en la temática que hasta entonces había ido llevando a cabo, pues el protagonista es un joven que lucha para abrirse paso en el mundo de la música.
A partir de entonces, despega Katsura. Se estrena Video Girl Ai, un verdero portento de guion y dibujo, la obra cumbre de este autor. Tras el éxito de Video Girl Ai, Katsura dibuja DNA², que pretende ser más desenfadada, pero a pesar de su argumento original, su historia peca de falta de acierto en su desarrollo. Después Katsura se lanzaría al público con Shadow Lady, la obra más divertida, con diferencia, de toda su producción.
Su siguiente obra de gran duración es I"s, la más larga que ha editado con 15 volúmenes, dejando de lado la fantasía y centrándose en una historia amorosa de instituto, al estilo de Video Girl Ai. Desde finales de 2002 se encuentra realizando Zetman, con una historia más oscura, para un público más adulto, llena de violencia y sexo.
En 2008 realizó la obra autoconclusiva Sae-chan Guu!! en colaboración con el afamado mangaka y amigo suyo Akira Toriyama, publicada en la revista Shonen Jump SQUARE. Ambos repetirán comenzando a finales de 2009 una serie con guion de Toriyama y dibujo de Katsura: Jiya.
Además, ha realizado numerosas colaboraciones, destacando el diseño de personajes para el videojuego Love x Destroy. También, y azuzado por su pasión por Batman, realizó el diseño de la figura que salió con motivo de la película The Dark Knight.


Mangas:

  • Tsubasa
  • Tenkousei wa Hensosei
  • Chiisana Akari
  • Natsu ni Suzumi
  • Aki no Suzumi
  • Gakuen Buntai 3 Parokan
  • Video Girl Complete Story
  • Entranze
  • Suzukase no Pantenon
  • Kana
  • Voguman
  • Woman in the Man
  • M
  • Dr. Chanbelee
  • Jiya (2009-) hecha con Akira Toriyama
  • Tiger & Bunny
Las series más importantes que ha dibujado son:
  • Wingman
  • Video Girl Ai
  • DNA²
  • Shadow Lady
  • I"s
  • Zetman (2002-)


Masashi Kishimoto

Masashi Kishimoto
(Nacido el 8 de noviembre de 1974 en Nagi) es un popular dibujante de manga conocido por ser el autor de la serie Naruto. Al autor le apasionaba el manga y el anime y veía las sagas deAkira Toriyama, el mangaka de Dragon Ball, de las que es fanático. Dibuja manga desde que iba al instituto y es hermano gemelo de otro dibujante de manga, Seishi Kishimoto. Todo cambió cuando empezó a leer la revista Shūkan Shōnen Jump, Kishimoto envió un par de mangas a la revista, pero se los rechazaron. Aún así siguió con su sueño sin perder la ilusión y se le ocurrió una idea, de aprendiz de manga a aprendiz de ninja y así es como su sueño se hizo realidad y como nació Naruto.
Su popularidad fue gracias a su obra Naruto, comenzada en 1999, dibujando únicamente el manga de esta serie.

Trayectoria previa a Naruto

Masashi Kishimoto

Masashi Kishimoto ha creado una corriente moderna en la antigua concepción del ninja japonés para convertir la historia en una trama de éxito mundial. Hasta ahora ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo y debido a esta base de popularidad, más adelante TV Tokyo empezó a emitir la serie y la revista Shūkan Shōnen Jump comenzó a tener más aceptación.
Por todos estos méritos Masashi Kishimoto ha recibido el Hop Step Award.
Como preescolar Masashi Kishimoto se enamoró de la serie de TV “Doraemon”, todos sus amigos de entonces también estaban atentos a la serie, y hacían dibujos de sus personajes. Kishimoto fue siempre el perfeccionista, notando los errores obvios en los dibujos de otras personas y mostrándoles la manera correcta de dibujarlos.
Entrado en sus años de escuela primaria, la creación más famosa de Akira Toriyama, Dragon Ball, se convirtió en anime y para Kishimoto esto significó todo un nuevo interés en el manga y en la revista Shonen Jump. Kishimoto y su hermano a menudo jugaban tratando de pensar en nombres para sus propios personajes. En ese momento lo más que les venía a la mente eran condimentos que podían encontrar en el refrigerador, como “Hombre mostaza”.
Para el final de sus estudios primarios, Masashi Kishimoto era estrictamente un fanático de Dragon Ball. Kishimoto ha declarado ser el fan número uno de Dragon Ball. En esta etapa de su vida, a Kishimoto no le permitieron gastar 190 Yen en revistas Shonen Jump, y tenía que depender de un amigo para que le mostrase los capítulos de Dragon Ball.
Fue en este momento de su vida en que Masashi Kishimoto comenzó a pensar que el manga era genial y deseaba convertirse en un famoso mangaka como Akira Toriyama creando su primer manga cerca de este momento y que llevaba por título "Hiatari-kun", una historia que giraba acerca de “un niño ninja de las sombras”.
En la escuela intermedia Los Próceres, Kishimoto comenzó a enfocarse en otras cosas diferentes al dibujo. El béisbol se convirtió en gran parte de su vida, y naturalmente tenía que dedicar más tiempo al estudio, lo que significó poco o ningún tiempo para dibujar. Se comenzó a preocupar de si estaba “muy viejo para dibujar”, y en este punto un evento increíble ocurrió en su vida. Mientras caminaba de la escuela a casa, observó una pancarta de una película, uno de los mejores dibujos que había visto en su vida, y se preguntó, ¿cómo una persona podía dibujar tan bien? El dibujo era de la película de Katsuhiro OtomoAkira. Este dibujo reanimó su pasión por el dibujo, y al día de hoy continúa dibujando constantemente esperanzado en que algún día llegará a hacer algo que se acerque a esa imagen. Luego de conocer a “Akira”, los dibujos de Masashi Kishimoto cambiarían en gran medida. Pasó horas estudiando y tratando de entender el estilo de Otomo, pero no podía. Entonces tuvo la revelación de que eso era algo totalmente original, y que nada era como eso. Era algo imposible de copiar, parecido al ADN de una persona.[cita requerida] Tampoco entendía exactamente qué era lo grandioso acerca de los dibujos de Toriyama, pero sí entendió algunas cosas. Los efectos, el diseño, cada pequeño detalle era perfecto y diferente del de otros artistas. Kishimoto entonces comenzó a pensar para sí que una imagen atractiva es una imagen original, y aprender a copiar otros artistas era algo insustancial.
Kishimoto comenzó a intentar crear su propio estilo, pero siempre se encontró copiando el estilo de alguien más en cierto grado, encontrar o crear un estilo original sería algo muy raro y casi imposible. Con este nuevo pensamiento, y la creencia de que el estilo de Otomo era invencible, Kishimoto comenzó a hacer que sus dibujos se vieran exactamente como los de él. Cuando entró en su año final de escuela intermedia, pudo comprar todo el material de “Akira” y pudo encontrar y pasar el tiempo tratando de dibujar imágenes idénticas a las de Otomo.
Cuando se graduó de secundaria, Kishimoto se dedicó a estudiar en una escuela de Artes para mejorar su técnica. Finalmente la abandonó para dedicarse completamente al manga.
El primer manga que envió al semanario Shūkan Shōnen Jump, se titulaba Karakuri (Mecánico) y fue seleccionado para los premios Hot Step de la editorial Shueisha. Tras esto, su supervisor lo tomó a su cargo. Este también fue el primer cómic publicado en Shonen Jump, aunque fue el peor en las votaciones de popularidad.
Él mismo reconoció que no se le da bien hacer los personajes femeninos. Él se siente más cómodo con personajes masculinos jóvenes, de preferencia pandilleros, o con personas de la tercera edad.
Una de las historias que dibujó después de recibir el Hot Step fue la de Michikusa (Hierba del camino): un estudiante de primaria y sus amigos encuentran una cartera llena de dinero, entonces se lo reparten y a partir de ahí empiezan a meterse en líos. Esta fue la primera historia que le rechazaron.
Tiempo después publicó el episodio piloto de lo que sería su mayor éxito: Naruto, donde narraba la historia de Naruto Uzumaki, un joven que tenía encerrado en su interior al demonio de las nueve colas que fue enviado por el Hokage, ubicada en la zona montañosa (Monte Oinari),a una ciudad moderna con la misión de encontrar a "un amigo de verdad" en el que pueda depositar su confianza; para demostrarle a Naruto que las personas y la amistad no son tan malas como él piensa. Con esto recibió buenas críticas; y así comenzó a dedicarse a Naruto, aunque cambió gran parte de la trama de la serie, donde narra las aventuras de Naruto Uzumaki y sus compañeros de grupo Sasuke Uchiha y Sakura Haruno.


Mangas:

  • Karakuri (Publicado en Akamaru Jump)
  • Naruto Pilot (Publicado en Akamaru Jump)
  • Naruto (Publicado en Shūkan Shōnen Jump)
  • UZUMAKI
  •  First Official Data Book (秘伝・臨の書キャラクターオフィシャルデータBOOK, Hiden: Rin no Sho Character Official Data Book) 2
  • Official Fan Book (秘伝・兵の書オフォシャルファンBOOK, Hiden: Hyō no Sho Official Fan Book)
  •  Second Official Data Book (秘伝・闘の書キャラクターオフィシャルデータBOOK, Hiden: Tō no Sho Character Official Data Book) 3
  •  PAINT JUMP: Art of Naruto 4


Masamune Shirow

Masamune Shirow

Es un dibujante de manga japonés, nacido en Hyōgoprefectura de Kobe el 23 de noviembre de 1961. "Masamune Shirow" es un seudónimo que se refiere a un tipo de espada. Su nombre real es Masanori Ota. Poco sabemos de este autor nacido en la ciudad portuaria de Kobe el 23 de noviembre de 1961. Su verdadero nombre es Masanori Ota; Masamune Shirow no es más que un seudónimo utilizado para ocultar al que es, en la actualidad, uno de los mangakas más popular y con más seguidores en todo el mundo.
Sabemos que cursó estudios de arte en la Universidad de Osaka, y que después de graduarse en arte y pintura al óleo, se dedicó durante la segunda mitad de los años ochenta a la enseñanza.
Su carrera profesional como mangaka se inició siendo todavía estudiante, cuando hacia 1982 publicó en el fanzine Atlas, una serie que fue la primera de una impresionante carrera que le ha llevado a ser conocido en todo el mundo. Esta serie sería publicada en 1985 por la revista Seishinsha y responde al título deBlack Magic. En esta primera obra, en la que se anunciaba ya un autor bastante complejo, Shirow ya demostraba un interés particular por todo lo relacionado con lasdistopías, el desarrollo tecnológico y el mundo de la política, así como la mezcla de la magia y la brujería con la alta tecnología, algo que se puede ver en su obra Orion 1 En este mismo año comenzó la publicación de su segunda obra, y la más larga hasta el momento,[actualizarAppleseed, de la que ha finalizado cuatro volúmenes (1985 a1989) y que se pueden ver editados en España. Esta serie está todavía inconclusa después de haber pasado ya diez años desde el último volúmen, aunque publicó dos ampliaciones de la serie llamadas Appleseed Data Book y Appleseed Hiper Notes, que no son continuaciones de la obra, sino aclaraciones y datos ampliados sobre ella.
A lo largo de 1990 publicó quizá su obra más extraña, Exon Depot. Se trata de un manga sin ningún diálogo a lo largo de la obra y que para ser comprendido en su totalidad, solo tenemos que entender lo que piensan y se supone que dicen los personajes a lo largo de unas maravillosas viñetas de un colorido extraordinario.
Se trata en sí de un manga, pero al contener solo ilustraciones se lo puede considerar más una obra de ilustración que un manga en si.
A continuación vino su etapa más prolífica, e hizo tres obras seguidas, Ghost in the Shell (1991), Orión (1993) y Dominion (1993), que le convirtieron definitivamente en un autor de culto y en una de los profesionales más respetados del mundo del manga.[cita requerida]
Estas tres series difieren entre sí mucho más de lo que parece a simple vista. Ghost in The Shell es una obra realmente extensa de gran calidad comparable con obras como Neuromante. Orion es un devaneo místico religioso y donde se pueden ver las diferencias y las similitudes que hay entre la religión budista (la rama japonesa o Zen) y la cristiana. En esta obra se pueden encontrar multitud de detalles humorísticos. Su otra obra, Dominion, con su continuación Dominion Conflicto (1995) donde uno de sus factores principales es el humor.
Además de su trabajo como mangaka destacamos su parcela de ilustrador. En 1992 apareció su primer libro de ilustraciones titulado Intron Depot, donde se recopilan sus trabajos a todo color.
Es este trabajo como ilustrador el que ha hecho que durante la década de los noventa sus trabajos Ghost in the Shell 2: Man Machine Interface (1995) y NeuroHard (1995) se hayan publicado de forma esporádica, y sin continuidad.
En 1997 publicó un anime para la revista manga-erótica Kasshan Hunter y su segundo libro de ilustraciones Intron Depot 2: Blades, que apareció en el mercado en 1998. Sus trabajos también se encuentran en el campo del mundo de la informática y los juegos para ordenador, donde ha diseñado los personajes de Orión y Sampaguita.
Shirow ha diseñado un mundo futuro donde el desarrollo tecnológico ha hecho del hombre una máquina y de la máquina un hombre, donde la frontera entre la vida humana y la artificial es una delgada línea que nadie puede definir, porque si algo piensa, tiene noción de su existencia y la supervivencia es algo fundamental en sus parámetros morales, ¿Qué es la vida...? se pregunta el autor, intentando dar una respuesta en sus mangas al lector.


Mangas:

  • Black Magic
  • Appleseed (1985-1989)
  • Ghost in the Shell (1991)
  • Orion (1993)
  • Dominion Tank Police (1993)

Osamu Tezuka

Osamu Tezuka

Osaka 3 de noviembre de 1928 - 9 de febrero de 1989) fue un dibujante dehistorietas y animador japonés, al que a menudo se le llama el "padre del manga" o incluso el dios del manga (漫画の神様manga no kamisama), debido a la calidad de su prolífica producción y a la influencia de sus técnicas, con el abandono de las historietas que apenas ocupaban unas viñetas por los story manga (o mangas de larga duración con una trama mucho más elaborada) y el desarrollo del formato tankoubon, que actualmente triunfa en todo el mundo para la edición de manga.
Tal fue el impacto de sus creaciones y de sus obras que a día de hoy la base de su estilo perdura en los nuevos autores japoneses y los personajes que él dio a luz con su pluma siguen viviendo en la cultura popular de Japón, donde se puede encontrar en las librerías la gran mayoría de sus obras. Además, sus historietas han sido traducidas a decenas de lenguas, entre ellas el español. La ternura y el profundo y sincero humanismo que imprimió a sus personajes han dejado una huella indeleble, haciendo de él un autor universal capaz de traspasar culturas. Incluso los ojos desproporcionadamente grandes que son tan característicos de la animación y la historieta japonesa (sobre todo en elshoujo) constituyen un legado de Tezuka. Entusiasmado por el género de la animación (y especialmente los trabajos de Disney), comenzó a dibujar cuando aún era un niño. Los horrores de la Segunda Guerra Mundial también marcaron su sensibilidad y desde el primer momento procuró transmitir con sus dibujos mensajes optimistas y humanitarios.
Su primer trabajo de importancia lo realizó a los 20 años. Se trata de la serie Shin Takarajima ("La nueva Isla del Tesoro"), pero hasta los años 50 no surgieron la mayor parte de sus grandes y famosos personajes, como Janguru Taitei, Tetsuwan Atom ("Astroboy") y el no menos famoso Ribbon No Kishi ("La princesa caballero"), considerado el primer manga del género shojo de la historia. El éxito continúa con series como Hi no Tori ("Fénix", 1954, otras series que realizo Black Jack (1973-84),Buddha (1972-83) y Adolf (1983), dando un giro profundo con la culminación de la serie MW (1976 - 1978), en la que abordó temas muy poco frecuentes en el manga de la época, como la homosexualidad, la corrupción política o las armas químicas.
Osamu Tezuka falleció el 9 de febrero de 1989 producto de un cáncer estomacal a la edad de 60 años, prácticamente un mes después de la muerte del emperadorHirohito, dejando así inacabadas las obras a las que se dedicaba entonces, Ludwig B y Neo Faust. La considerada por muchos su obra maestra, Hi no Tori, la había acabado tan sólo un año antes de su muerte, más de 30 desde su inicio en 1954. Osamu Tezuka fue uno de los mejores ecritores y dibujantes de manga pero por desgracia falleció por un problema mental acausa de el ADN de su padre.
Al poco tiempo de su muerte algunos de los periódicos japoneses más importantes pidieron que se le entregara el Premio Nobel de literatura, aunque fue rechazado. Nadie le discutió sin embargo su aclamación como "el dios del manga", perpetuando así su influencia en generaciones de lectores y autores, y en la historia y cultura de todo un país en su conjunto. Desde 1997 se celebra anualmente el Premio Cultural Tezuka Osamu, en honor al aporte de Tezuka al manga moderno, premio donde son galardonados aquellos mangaka que siguen la visión de Tezuka.
Se estima que realizó en vida aproximadamente unos 700 mangas (llevaba a cabo los guiones de varios mangas de manera simultánea y en un corto espacio de tiempo, ya que era un prolífico mangaka muy desprestigiado por algunos de sus compañeros coetáneos, pero cuyas obras superaban con mucho la calidad de éstos), dibujó más de 150.000 páginas y realizó más de 60 películas en 35 años. Las obras de Tezuka son numerosas, pero las dos más famosas y elaboradas son sin duda Buda y Fénix.
Buda es una magna obra publicada en ocho volúmenes que recrea de manera documentada aunque muy personal, la vida de Sidartha Gautama Buda, el primer hoMangas:mbre en acceder a la iluminación y fundador del budismo. En esta obra cumbre Tezuka consigue exponer al lector a algunas de las bases más serias y profundas del Budismo hilvanando con maestría las anécdotas rodeando la vida de Buda desde su nacimiento hasta su muerte.
Fénix es, por otra parte, la obra más íntima de Tezuka. Aunque no pudo finalizar antes de su muerte, el prestigio de esta obra de Tezuka ha aumentado exponecialmente con los años. En Fénix se recrea la eterna búsqueda del ser humano por la inmmortalidad a través de una serie de historias que suceden en tiempos diferentes con civilizaciones que nacen y perecen. El quinto volúmen, Ho-ō (Karma), es considerado el corazón de esta obra, en donde se plasma de manera magistral la progresiva transformación de un criminal y su abandono del mal. Recientemente, la NHK japonesa ha editado esta obra en DVD tras 40 años de trabajo con los últimos avances digitales de imagen y sonido, sustentada además en una banda sonora ejecutada por la orquesta filarmónica de la cadena pública japonesa. Esta auténtica joya de la animación tiene traducción al inglés pero todavía no está disponible en castellano.
De entre las obras menos conocidas del genio nipón caben destacar por su belleza Mañana los pájaros, oda apocalíptica del fin de la raza humana a mano de unos pájaros superdesarrollados y Oda a Kirihito en la que Tezuka guía por unos de sus escenarios favoritos, el mundo de la medicina, de la ciencia y del humanismo. En "El árbol que da sombra" (Hidenari no Ki, 1981), aborda la época final del shogunato (1850-1870), tomando como hilo conductor las aventuras de sus antepasados médicos, que tenían restringido el ejercicio de la medicina occidental "holandesa", frente a la medicina oficial "evidencialista".


Mangas:

  • Tetsuwan Atom (Astroboy)
  • Oyaji no Takarajima (La Isla del Tesoro del Viejo)
  • Yûrei Otoko (El Hombre Fantasma)
  • Shin Takarajima (La Nueva Isla del Tesoro), su primer trabajo destacado (1947)
  • Lost World (Mundo Perdido)
  • Metrópolis
  • Janguru Taitei (Kimba, el león blanco/El Emperador de la Jungla)
  • Tetsuwan Atom (Astroboy)
  • Ribon no Kishi (La Princesa Caballero)
  • Tsumi to Batsuu (Crimen y Castigo)
  • Lemon Kid (Niño Limón)
  • Hi no Tori (Fénix, 1954-1988)
  • Ogon no Trunk (Baúl de oro)
  • Majin Garon
  • O-Man
  • Captain Ken
  • Big X
  • W3 (Los 3 espaciales)
  • Vampire
  • Dororo
  • Black Jack
  • Buddha (Buda)
  • Kirihito Sanka (Oda a Kihirito)
  • Ayako
  • MW
  • Adolf
  • Son-Goku the Monkey
  • Marvelous Melmo (1970)
  • Don Drácula
  • Unico
  • Ambassador Magma
  • Blue Triton
  • The Three-eyed One
  • Jetter Mars (Jet Marte)
  • La Biblia: la historia jamas contada (obra hecha con la supervisión del vaticano)


Rumiko Takahashi

 Rumiko Takahashi


Nacida en Niigata (Japón) el 10 de octubre de 1957.1 Estudia Química en la Universidad, al mismo tiempo que crea mangas.
Artista prolífica y con obras del más variado pelaje, Rumiko Takahashi ha sido y es una de las artistas del manga más impresionantes, con obras como Lamu/Lum (Urusei Yatsura), Maison IkkokuRanma 1/2 e InuYasha entre otras muchas, por su gran trayectoria y éxito se ha ganado el título de "La Reina del manga". En el año 2009 se ha presentado su siguiente obra titulada Kyōkai no Rinne.
Fue la primera mujer en superar la venta de un millón de ejemplares de sus mangas. Todo un suceso en su tiempo. Con un estilo claro y limpio, difícil de imitar, ha conseguido un puesto importante en el mundo de los autores de cómic. durante su infancia se mostró algo interesada por el manga, aunque dice que dibujaba ocasionalmente en los márgenes de sus libros cuando iba al colegio Niigata Chūō High School, Aunque el verdadero interés de Takahashi por el manga llegó más tarde. Durante sus años en la universidad, se matriculó en Gekiga Sonjuku, una escuela de manga fundada por Kazuo Koike, mangaka de Crying Freeman y El lobo solitario y su cachorro. Bajo su tutela Rumiko Takahashi comienza a publicar sus primeras creaciones de doujinshi en 1975, tales como Bye-Bye Road y Estrella de polvo inútil. Koike insta a sus alumnos a crear buenas ideas, personajes interesantes, y está influencia impactó mucho en los trabajos de Rumiko Takahashi durante su carrera.2
La carrera profesional de Takahashi comienza en 1978. Su primera publicación fue Esos extraterrestres egoístas, una comedia de ciencia ficción. Durante el mismo año, publicó Time Warp Trouble, Shake Your Buddha, y el Golden Gods of Poverty en la revista Shōnen Sunday, que continuaría siendo el hogar para muchos de sus mejores obras durante los próximos 20 años. Más tarde, Rumiko llevó a cabo su primera serie larga, Urusei Yatsura. A pesar de tener un comienzo inestable debido a problemas con la publicación, Urusei Yatsura se convirtió en una serie muy popular.
En 1980, Rumiko Takahashi funda su nicho y comienza a publicar con regularidad. En esta época comienza su segunda opera prima, Maison Ikkoku, en la revista Big Comic Spirits. Escrita para audiencias maduras, Maison Ikkoku es una comedia romántica. Takahashi gestiona el trabajo en Maison Ikkoku al mismo tiempo que Urusei Yatsura. Termina ambas series en 1987, Urusei Yatsura sería editada en 34 volúmenes, y Maison Ikkoku en 15.
Durante la década de los 80, Takahashi se convierte en una prolífera autora de historias cortas. Sus historias Laughing TargetMaris the Chojo y Fire Tripper fueron adaptadas en OVAs. En 1984, durante la realización de Urusei Yatsura y Maison Ikkoku, Takahashi tomó un enfoque diferente en sus adaptaciones y comenzó la oscura y macabra Mermaid Saga. Esta serie de historias cortas fue publicada esporádicamente hasta 1994, cuya historia final sería Mermaid's Mask. Muchos fans sostienen que este trabajo aun está inacabado por Takahashi, ya que la última historia no termina con claridad.
Otro trabajo corto, como Mermaid Saga, que se publicó irregularmente es One Pound Gospel. Takahashi termina la serie en 2007 después de la publicación de los capítulos en 1998, 2001 y 2006.3 One-Pound Gospel fue adaptada en un Drama de TV, que duró 9 de los 11 episodios que se tenían previstos.
Más tarde en 1987, Takahashi comienza su tercera gran serie, Ranma ½. Siguiendo los parámetros de moda de comienzos de los 90, un manga Shonen de artes marciales. La serie duró casi una década, hasta 1996, cuando fue concluida en 38 tomos. Ranma ½ es uno de los mangas más populares fuera de Japón.
Durante mediados de los 90, Rumiko Takahashi continuó con historias cortas y sus creaciones de Mermaid Saga y One-Pound Gospel, comienza su cuarto trabajo de más éxito, InuYasha. Mientras Ranma ½, Urusei Yatsura y Maison Ikkoku fueron categorizadas en el género de comedia romántica, InuYasha es más similar a su oscuraMermaid Saga. La serie contiene acción, romance, terror, fantasía (basada en el folklore) ficción y comedia. Esta serie fue serializada en la revista Shōnen Sunday y su largo trabajo fue editado en 56 tomos.

Animación

En 1981, Urusei Yatsura se convierte en el primer trabajo de Takahashi que es llevado a la pequeña pantalla. Esta serie se estrenó en la televisión japonesa el 14 de octubre, y tuvo muchos cambios de directores a medida que avanzaba su emisión. El más destacado de ellos fue Mamoru Oshii, quien dirigió Beautiful Dreamer, la segunda película de Urusei Yatsura.
Kitty Films, el estudio que animó Urusei Yatsura continuando con su cooperación adaptó el segundo trabajo de Rumiko Takahashi, Maison Ikkoku en 1986. La serie de TV tuvo 96 episodios, 3 OVAs, una película y también una película de imagen real.
Maris the Chojo, Fire Tripper, y Laughing Target fueron realizados en OVAs durante mediados de los 80. Sus historias Mermaid's Forest y Mermaid's Scar también fueron realizadas en OVAs en Japón en 1991.
En 1989, Kitty Animation produce su ópera prima, Ranma ½. Esta serie empezó con muchos altibajos de audiencias y Kitty Animation quiso cancelarla. Ranma ½ no tiene un final concluso a pesar de contar con 161 episodios.
Sunrise fue el primer estudio, después de Kitty Animation en adaptar un trabajo importante de Rumiko Takahashi. InuYasha estrenada en 2000 y finalizada en 2004. La serie alcanzó los 167 episodios y se crearon hasta la fecha cuatro películas. El anime finalizó antes que el manga, de modo que quedó inconcluso, agregando también 4 OVAS de las cuales 2 fueron transmitidas como capítulos de la serie, una sólo disponible en DVD y la última publicada el 30 de agosto de 2008 bajo el nombre de Kuroi Tessaiga considerada parte de InuYasha Kanketsu-Hen.
InuYasha kanketsu-hen se emitió a un episodio por semana por parte de la Yomuri TV, desde el 3 de octubre de 2009 a 30 de marzo de 2010. Son 26 capítulos que incluyen todos los volúmenes finales del manga, aunque con algunos recortes en las historias de los personajes secundarios de la serie.
Existe un video en YouTube celebrando el 50 aniversario de los trabajos de Rumiko Takahashi. Se incluyen Urusei Yatsura, Ranma ½ e InuYasha. Esto es nada más, un trailer del nuevo DVDBox que la editorial Shôgakukan lanzará. Incluye 3 OVAs de sus 3 series más populares (Urusei Yatsura 32th anniversary OVA: Full Course Swimming contest with obstacles, Ranma 1/2 OVA e InuYasha OVA: The Black Tessaiga). Serán animadas por el staff de InuYasha: Kanketsu-Hen y fue lanzada a inicios de febrero de 2010 a un precio aproximado de 220 yenes.


Mangas:

  • 1978-1987 Urusei Yatsura(うる星やつら)
  • 1980-1987 Maison Ikkoku (めぞん一刻)
  • 1984-1994 Mermaid Saga (人魚シリーズ)
  • 1989-1996 El mundo de Rumiko (るーみっくわーるど)
  • 1987-1996 Ranma ½ (らんま½)
  • 1987-2006 One Pound Gospel (1ポンドの福音)
  • 1987-1993 La tragedia de P (高橋留琵子傑作集Pの悲劇)
  • 1994-1997 1 or W(ワン・オア・ダブル)
  • 1996-2008 InuYasha (犬夜叉)
  • 2009- Kyōkai no Rinne (境界のRINNE) (manga aún en publicación)


Yoshito Usui

Yoshito Usui

 21 de abril de 1958 - ShimonitaPrefectura de Gunma11 de septiembre de 20091 ) fue undibujante de manga japonés conocido en Japón y muchos otros países por ser el creador del manga y el anime Crayon Shin-chan. Su nombre real era Yoshihito Usui (臼井 義人 Usui Yoshihito). En 1977 se graduó en la escuela secundaria de Saitama. Poco después, empezó a trabajar en un supermercado por el día, mientras que por las noches asistía a clases de diseño. En 1979 entró a trabajar en una empresa de publicidad, y en 1985 ganó el premio a dibujantes debutantes de la revista Manga Action, lo que le impulsó a publicar el manga Darakuya Store Monogatari.
En 1990 publica el manga Office Lady Gumi y, en septiembre de ese mismo año, la obra que lo haría famoso a nivel internacional, Crayon Shin-chan (publicado por Planeta DeAgostini en España). Dicho manga sigue en curso de publicación. Dos años más tarde, empezó a emitirse la serie de televisión a través de TV Asahi, y a partir de ese año se estrenó en los cines japoneses la primera película sobre Shin Chan.
Otras obras menos conocidas de Usui son Mix ConnectionScrambled EggSuper Mix o Unbalance Zone.
Desaparición y muerte
El 11 de septiembre de 2009, Yoshito Usui desapareció después de haber ido a hacer senderismo a una zona montañosa, en el monte Arafune, en la prefectura de Gunma. Antes de partir, Usui había asegurado a sus familiares que regresaría ese mismo día. Sin embargo no lo hizo, y estuvo varios días perdido.
Pocos días después, unos excursionistas avistaron un cuerpo desde lejos, pero no podían acceder a la zona. La noticia de la desaparición de Yoshito Usui se expandió rápidamente cuando los excursionistas regresaron. La policía encontró un cuerpo cuyas ropas coincidían con las descritas por la familia del dibujante. El 20 de septiembrese sacó el cuerpo del barranco en el que se había encontrado y, tras las correspondientes pruebas, se confirmó que el cadáver era de Usui. Según la autopsia realizada, Usui probablemente murió el mismo día 11 o poco después, tras sufrir una caída de 120 metros. Murió a causa de sus heridas


Mangas:

  • Atashira Haken Queen (あたしら派遣クイーン, Atashira Haken Kuīn)
  • Crayon Shin-chan (クレヨンしんちゃん, Kureyon Shin-chan)
  • Darakuya Store Monogatari (だらくやストア物語, Darakuya Sutoa Monogatari)
  • Hiraki Naotchau zo! (ひらきなおっちゃうぞ!)
  • K.K. Kurubushi Sangyō 24-ji (()くるぶし産業24)
  • Mix Connection (みっくす・こねくしょん, Mikkusu Konekushon)
  • OL Gumi (おーえるグミ, Ōeru Gumi)
  • Scramble Egg (すくらんぶるえっぐ, Sukuramburu Eggu)
  • Shiwayose Haken Gaisha K.K. (しわよせ派遣会社 ())
  • Super Mix (すぅぱあ・みっくす, Supā Mikkusu)
  • Super Shufu Tsukimi-san (スーパー主婦月美さん)
  • Unbalance Zone (あんBaらんすゾーン, Anbaransu Zōn)
  • Usui Yoshito Connection (臼井儀人こねくしょん, Usui Yoshito Konekushon)
  • Usui Yoshito no Buchikama Theater (臼井儀人のぶちかまシアター, Usui Yoshito no Buchikama Shiatā)
  • Usui Yoshito no Motto: Hiraki Naotchau zo! (臼井儀人のもっと ひらきなおっちゃうぞ!)

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