Manga y Animé



Manga - y - Animé

 Anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico. Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el "manga" (historieta japonesa), con clases base diseñadas para especificaciones socio-demográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, y así sucesivamente. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amor,aventura, ciencia ficción, cuentos infantiles, literatura, deportes, fantasía, erotismo y muchos otros.

El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución en formatos de video doméstico y películas con audio). La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga. 

Historia y Evolucion



El anime y sus origenes datan desde hace muchos siglos atraz, como parte de las ramificaciones que el arte y la cultura dan a partir de la evolución  de la sociedad. El anime por lo tanto viene del manga, (Comics Japones) que a su vez viene de las pinturas hechas en papel de arroz de hace siglos, las cuales representaban la vida cotidiana de Japon asimismo como el retrato de modelos geishas  y personajes publicos. El manga fue y es muy popular en Japon siendo este creado por Sumikazu Kouchi (1886-1970) a raiz de su trabajo en un periodico del pais. La animacion japonesa mas famosa y de la cual se deriva el exito de este arte moderno fue “Tetsujin 28″ (Ultraman 28) creado en 1958 y puesto en la Tv en 1963. A raiz de este exito acompanado de el avance tecnologico en la filmacion cuadro por cuadro, dieron la pauta para lo que se le ha llamado “Japanimation” o “Japoanimacion”. Generalmente las series anime son la representacion en moviemiento de previas revistas mangas, las cuales fueron exitosas a nivel general. Las primeras series anime por lo general representaban historias dirigidas a la consciencia popular como es el caso de Tetsujin 28 el cual era un gran robot el cual defendia a los habitantes del planeta de los enemigos de la “Guerra Fria”.Después  de el exito total del anime y manga (que por lo que han visto, van de la mano) Japon fue absorbiendo el anime como parte de su cultura, como lo son los samurais, su mitologia entre otros y fue explotada por ninos, jovenes y adultos. Muchas personas critican al anime por tener un plot algo controversial como lo puede ser “Neon Genesis Evangelion (1998)” el cual estuvo llena de sentimientos como lo son odio, depresion, resentimiento, temor y a esto se le agrega un mala imagen de Dios y los angeles que, en vez de cuidar la tierra vienen a destruirla (hay que hacer notar que en Japon, el 0.20% de la poblacion es catolica). Esta serie que fue la que inicio el ataque al mercado Americano fue centro de criticas ya que los europeos a su vez como los americanos (aqui entramos nosotros) tenian una vision de la animacion con plots sencillos y felicidad vanal, dedicada en su totalidad a la ninez (caricaturas) lo que varia con Japon que esta sumida en la “Cultura Pop” la cual refleja sentimientos en el anime y el manga. La cultura Pop son jovenes y adultos entre 14 a 30 anos de edad. El anime casi siempre empieza con la vida cotidiana japonesa hasta que algo fuera de lo normal ataca la vida de los personajes, que pueden ser solo 2 personas o el mundo entero.  El anime ha invadido los paises western (Anglosajones) de manera espelusnante, con un mercado relativamente ilimitado. Ventas de figurillas anime de coleccion, posters, restaurantes, el apetito sexual hacia las “sumisas” chicas japonesas (segun el hentai, genero del anime con sentido sexual o erotico), los simpaticos detallitos de esta sociedad como sus maquinas de hacer sopas instantaneas en la calle, o el distrito de Akihabara donde se visten tipo “cosplay” (vestimenta que imita caracteres anime) y se vende anime son entre varios los aportes economicos por parte del anime a nivel mundial
En lo personal el anime es una salida de lo convencional, hay ciertas cosas que las peliculas normales no podrian hacer real que el anime logra, ademas que al adentrarse en el trama muchas cosas pueden pasar. El anime no es una “caricatura china de aquellos de los ojos grandes” como dicen los que no saben, como lo explique arriba el anime es ahora la voz de un pais, una forma de expresion, parte de una cultura (como lo dijo el alcalde de Tokyo en el 2001 cuando “astroboy” fue galardonado como el alcalde vitalicio de Tokyo) y es para algunos de nosotros eso y muchas cosas mas. Para los incredulos, piensen de esta manera: Son fanaticos del fut? o fanaticos del cine americano? fanaticos de web? o fanaticos de los blogs? pues eso somos varios con el anime, fanaticos. 





Manga - y - Animé

Manga es una palabra japonesa para designar al cómic  en general, fuera de Japón, se utiliza exclusivamente para referirse a las historias niponas


Abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos de muchos tipos diferentes y personas adultas, constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas como animé, o de la imagen real, películasvideojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al mas puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años. Desde los años 80 ha ido conquistando también los mercados Occidentales.  


    La Historia del Manga en Japón



    Sin tener en cuenta las historias humorísticas  japonesas narradas sobre rollos de papel de los siglos IX y X (los Chojugiga), puede decirse que los antecedentes del manga (el cómic japonés) son los Ukiyo-e, grabados que proliferaron durante el Período del Edo (1600-1867), una época de dictaduras feudales que provocó descontento y frustración social. Estos grabados solían ser parodias políticas que retrataban fielmente las costumbres cotidianas de la cultura japonesa de la época.

     En el año de 1814, el artista Katsushika Hokusai comenzó a realizar dibujos en los cuales narraba historias cortas protagonizadas por samuráis, representando las guerras y sucesos por los cuales había atravesado Japón durante aquel período. Justamente, este pintor crearía el término manga, juntado los términos "man" (involuntario) y "ga" (dibujo o pintura). En 1930 ve la luz Ogon Bat, de Suzuki y Nagamatsu; el personaje era un semidios justiciero que combatía el crimen, un pequeño preferente al mundo de los superhéroes. El primer autor japonés que rompió las filas del material extranjero fue Rakuten Kitazawa, en el suplemento dominical Jiji Manga (del diario Jiji Shimpou). He aquí, pues, la génesis de la aplicación del nombre manga, que tendría su desarrollo (y se convertiría en una verdadera industria) en la posguerra.


    La Historia del Manga en Japón


    Fue así que ciencia ficción, fantasía, y aventura cotidiana relajaron a toda una generación. Personajes como Centella (1968), Mazinger Z (1980, derecha, arriba), Fantasmagórico (1975) yMeteoro (1982) triunfaron también en el resto del mundo. La humanidad de los personajes nipones, que tenían debilidades y se enamoraban, calaron perfectamente en América. Las series se desarrollaron con longitudes extensas y numerosas sagas, como en el caso del popular manga "Dragon Ball" (creada por Akira Toriyama, inspirado en una vieja leyenda china), en la que se narran las aventuras de Goku (izquierda) y de todos los personajes a los que va conociendo a lo largo de más de siete mil páginas.



    La Historia del Manga en Japón

    En 1945 se crea un antes y un después en la historia del manga de la mano de Osamu Tezuka, quien es el responsable por completo de toda la estética, la narrativa y la puesta en página de lo que conocemos actualmente como Manga. La obra de Tezuka que revolucionó el mundo del manga fue Shinkataragima (La nueva isla del Tesoro). Quizá inspirado por los dibujos de Disney, en cada obra suya (y de sus sucesores) hay una gran cantidad de imágenes y dibujos minuciosos, con personajes de ojos grandes y redondeados, y con mirada intensa. Tezuka volcó todo su amor por el cine y la animación en planchas de papel barato y expandió su forma de ver los mangas a través de otras obras como Janguru Taitei (Emperador de la Jungla), Tetsuwan Atom(Astroboy), Ribon no Kishi, etc. Otro autor que se destacó mucho fue Katsuhiro Otomo (sobre todo con "Akira").

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